lunes, 5 de marzo de 2012

LA DECADENCIA DE LA MENTIRA de Oscar Wilde

Abrimos para recibir comentarios: El texto íntegro está en el apartado "LIBROS" de este blog.



1 comentario:

  1. Pilar Modrego hace el siguiente comentario:
    Ampliando mi interés por la obra de Oscar Wilde a raíz del ensayo “La Decadencia de la Mentira”, he encontrado fragmentos y pensamientos del autor que me ayudan a conocer lo que fue y representó este autor en la literatura anglo-irlandesa.

    Hablando de la mentira dice: “Mi experiencia de la vida es que cuando dices una mentira te ves corroborado por todas partes. Cuando dices la verdad, quedas en una situación triste y solitaria, nadie te cree”.

    En este ensayo expone su conocida tesis de la superioridad del Arte sobre la Naturaleza. “En el Arte, dice, todo vale salvo el tema”. También preconizaba que la única moral posible en la vida del Artista es la unión de la verdad y la belleza.

    En su Balada de la Cárcel de Readidng, publicada tras su muerte dice: “La Sociedad, tal y como la hemos establecido no tiene sitio para mí, no puede ofrecerme nada. Pero la Naturaleza, cuya dulce lluvia cae por igual sobre justos y pecadores, tendrá oquedades en las rocas donde pueda esconderme y valles secretos en cuyo silencio pueda, finalmente, llorar tranquilo.”

    En cuanto a lo que se define como “Dandysmo”: rechazo del realismo, gusto por los temas románticos, cierta sensualidad “mística”, la alegoría y el simbolismo, se dice que Oscar Wilde llegó a encarnar el ideal de la figura del “dandy” y de la extravagancia a fuerza de exhibicionismo. La combinación de lo trivial y lo exquisito es el rasgo más acusado del estilo de Wilde, y en general de su época.

    El vacío entre los intelectuales y la Sociedad de aquella época no era tan apolítico como para dejar indiferentes a los custodios de la moral victoriana, celosos guardianes del orden decimonónico, y por ello no perdonarían a Oscar Wilde lo que suponía una afrenta a sus costumbres y puritanismo, muchas veces reflejada en su obra.

    ResponderEliminar