EVENTOS

16.03.2012.- Viaje a Alcoy (Reseña)


        El 16 de Marzo, a las 9:15 un grupo de la Tertulia Literaria nos dirigimos a Alcoy, dispuestos a disfrutar de la exposición “CAMINS D´ART”.

        En primer lugar visitamos la Iglesia parroquial de Santa María, restaurada para ser depositaria de valiosas obras de arte, principalmente pictóricas. Los cuadros representan especialmente a San Jorge, San Cristóbal, Santa Cecilia, Santos de la Piedra y varios más, todos patrones titulares de los pueblos de alrededor y protectores de oficios. Además de su valor como pinturas y su curiosidad, por la forma de expresar su mensaje son muy valorados por su antigüedad.

        Terminada esta visita nos llevaron, subidos a un gracioso trenecito, a ver la Capilla de la Virgen de los Desamparados, construida entre 1848 y 1852, de estilo neoclásico. De nave única, con altares laterales y columnas pareadas de orden corintio. Ha sido restaurada por la Fundación, tanto el edificio como el interior, decorado con ricos estucos y pinturas al fresco de Vicente Castelló Amat.

   También se exhiben una selección de piezas arqueológicas y pinturas de tema mariano. La Virgen de los Lirios, de devoción local. La Virgen del Milagro y otras, todas denominadas “Vírgenes encontradas”.

       Nos proyectaron un audiovisual sobre los edificios religiosos de Alcoy. La Capilla es un “capricho artístico” Se disfruta visitándola.

      De vuelta al trenecito, nos dirigieron a La Capilla del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados.




   Esta Capilla es de estilo neorrománico, fue construida entre 1891 y 1893. De nave única, restaurada en el exterior, interior y sótano por la Fundación La Luz de las Imágenes.

     Aquí se refleja el ciclo festivo de la Navidad, con una rica iconografía de la Sagrada Familia. Nos mostraron un audiovisual con la gran relevancia que se le da en Alcoy a los belenes; uno de ellos de títeres, de tradición centenaria movido por varillas, único en España.

        Concluida la visita “oficial” pero con gana de ver todo aquello que mereciera la pena de Alcoy, ciudad interesante, donde las haya. Nos dirigimos al Ayuntamiento para ver un famoso cuadro que hay en su escalera, su autor Ramón Castañer. De un gran valor histórico ya que representa la muerte, descuartizamiento y arrastre del que fuera alcalde republicano en 1873, Agustín Albors, por las hordas incontroladas de los internacionalistas, llamados también “petrolistas”. Interesante historia.

    Después nos enseñaron el sótano de la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Dicho sótano es una nave diseñada por el acreditado arquitecto Calatrava.



        Llegó la hora de reponer fuerzas y almorzamos en un restaurante modesto, de comida sana y sencilla. Sobremesa y…

         Nos quedaba pasearnos por la calle de las casas modernistas de Alcoy. Las disfrutamos. En el Circulo Industrial (preciosa biblioteca modernista) tomamos café y recapitulamos todo lo que habíamos visto.

       No teníamos prisa, ni gana de dejar Alcoy, nos sentíamos satisfechos.

    Antes de partir visitamos la pastelería más tentadora de la ciudad, y… nos dejamos tentar.

        Llenos de buen sabor emprendimos el viaje de regreso, bien dispuestos para la próxima “expedición”.

Pilar Glez. Noguera





07.02.2011.- Tápies en el MACA. Visita al Museo por un grupo del Aula Literaria.

     El pasado martes 7 de Febrero, como habíamos acordado, un grupo de tertulianos nos encontraos en el MACA de Alicante, al objeto de visitar la exposición de Antonio Tapies, que, casualmente, había fallecido el día anterior.




     El guía y comentarista de la visita fue nuestro tertuliano Eduardo Lastres, que es sin duda una autoridad en la materia.

    Nos habló de cómo Tapies es llamado el pintor matérico, dado a que utiliza materiales de la vida cotidiana, y nos fue analizando cada una de las obras depositadas en el MACA.

    La obra de Tapies invita al pensamiento y a la esencia misma del arte en libertad. Siempre en sus cuadros esa cruz, que ni él mismo sabía explicar para todos igual, porque esa era la esencia de su modo de ser y trataba que le vieran o interpretaran.

    Lo que sin duda posee Tapies es una genialidad creadora.

      Para finalizar, acompañados por Eduardo, subimos a la primera planta del Museo, donde se encuentra depositada una colección de obras del siglo XX de diferentes autores, que Eusebio Sempere compuso a base de cambiar obra suya por la de aquellos.

                        Alicante 10 de febrero de 2012

                         El Equipo de Coordinación.



18.11.2011.- Reseña del viaje a Novelda.
    (por Pilar Gonzalez)
     Como estaba programado, el día 11 de Noviembre un grupo de alumnos del Aula Literaria de la UPUA y acompañantes, nos desplazamos a Novelda, a ver la Casa Modernista; ya que es la mejor muestra de este arte en la Comunidad Valenciana.
   Antes de entrar en la casa visitamos el Centro Cultural Gómez - Tortosa, es propiedad del Ayuntamiento. Perteneció al conde D. Antonio Gómez Tortosa, casado con Dª Carmen, la hija mayor de la Pichocha. Este edificio es una bella muestra del modernismo.
   Seguidamente nos acercamos a la Casa Museo, situada en la misma calle.
     El día soleado, con una temperatura ideal, animaba a disfrutar de la belleza que encierra la Casa que tiene una vidrieras, claraboya, que inundan la casa de luz.
    Al comenzar la visita, cerraron las puertas, y nos quedamos solos con la guía, lo que nos permitió observar con todo detalle cuanto allí había.
    Al salir nos acercamos para contemplar el Casino, también sorprendente para una ciudad pequeña.
La hora nos acuciaba, era preciso acercarnos donde teníamos la reserva para el almuerzo.
     Dos deliciosas paellas, una con caracoles y otra sin ellos, según gustos de los comensales, permitieron deleitarnos de la comida típica de la zona.
    Después de la sobremesa regresamos a Alicante en paz y armonía, satisfechos del viaje. Habiendo aprendido que si esta muestra del modernismo no figura en las guías representativas de este estilo, es porque está alejada de los itinerarios importantes de las rutas turísticas.