NOTICIAS

01.06.2012: Antonio Fimía nos pide el siguiente favor:

Amigo Joaquín:

        Pedí el jueves, en la oficina, si podía preinscribirme para el curso 2012/2013 sin necesidad de ir a la Universidad el día 13.
        Les dije que si por mi minusvalía (no puedo estar de pie tanto rato) podía hacerlo aquí y me dijeron que no.

HAZ EL FAVOR PONER UN ANUNCIO EN EL BLOG POR SI ALGUIEN VA EL PRIMER DÍA Y QUIERE LLEVARSE MI IMPRESO, PERO DEBE DE IR TEMPRANO PUES EL CURSO QUE QUIERO HACER ES CON CARRO Y SI SE HACE TARDE ESTARA LLENO.

GRACIAS UN CORDIAL SALUDO



18.05.2012.-Mª Jesús Ortega non informa del X encuentro de poesía de Espejo de Alicante:








24.03.2012.-Pilar Modrego propone que incluyamos esta noticia:
Ha fallecido António Tabucchi, autor entre otros libros de “Sostiene Pereira”,  que analizamos y nos agradó tanto.


21.03.2012.-Celebración del Día Internacional de la Poesía /Celebració del Día Internacional de la Poesía

MAÑANA 21 DE MARZO CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

La Conferencia general de la UNESCO celebrada en París en octubre-noviembre de 1999 estableció esta conmemoración y la primera razón aducida fue: "en el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la POESIA en la medida que se reconozca su papel social en la comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión y de toma de conciencia..."

RECITAL POR EL GRUPO POETICO DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Programa 21 de Marzo de 2012

PRESENTACIÓN
Preludio de la Suite nº1 para violonchelo de J. S. Bach.

PRIMERA PARTE
Sonetos de: Francisco Petrarca , Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, William Shakespeare, Francisco de Quevedo, Arthur Rimbaud, Antonio Machado, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Dulce Mª Loinaz, Félix Grande.
Nocturno nº 1 de Brugmüller.

SEGUNDA PARTE
Poemas en verso libre de: Vicente Aleixandre, Luis Rosales , León Felipe, Carlos Sahagún , Francisca Aguirre, Marín Sorescu, Amalia Iglesias, Mario Benedetti.
Preludio-Fantasía de la Suite para violonchelo de G. Cassadó.

TERCERA PARTE
Poemas actuales escritos y recitados por: José Luis Vidal, Ramón Gascuñana, José Luis Rico, Enric Piera, Elvira Pizano, Eduardo Lastres, Miguel Angel Sánchez.
Violonchelo: "Interpretación final" - Composición de Verónica Rubio.

Intérpretes:
Violonchelista: Verónica Rubio
Recitadores de la UPUA.: Eduardo Lastres, Francisca Baeza, Carmen Fernández Bolaños, Rafael Torres, María Dolores Iglesias, Consuelo Oñate, Maria Felisa Serrano, María Plana, Concepción Agulló, Lucía Francisco, Elvira Pizano, Jose Luis Rico, Miguel Angel Sánchez, Nelly Ferreira.
Recitadora invitada: Catalina Illiescu, directora de la Sede Universitaria en Alicante.
Presentador: José Baeza

Horario
El recital tendrá lugar a las 20:15 h. Entrada libre hasta completar la capacidad de sala.

Coordinadora
Emilia Gómez, profesora colaboradora de la U.P.U.A.

Organiza
Sede Ciudad de Alicante y Universidad Permanente de la UA




26.02.2012.-Corto:


      Elvira Pizano nos recomienda verlo. 



12.02.2012.-Concurso literario:
      Mª Jesús Ortega nos envía lo siguiente:

Se convoca el XI Concurso Literario UDP 21/11/2011 
UDP invita a participar en el mismo a todos los socios de UDP, jubilados, pensionistas o mayores de 65 años, que lo deseen y lo acrediten.
 El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 29 de febrero de 2012
 Cada participante podrá presentar un único trabajo de hasta 10 páginas, por una sola cara, en lengua Castellana, pudiendo adoptar la forma de cuento, relato o ensayo. El tema de los relatos será de libre elección. No se admitirán trabajos de poesía.
 Los textos no podrán haber sido publicados o premiados en otros medios editoriales (libros, revistas, periódicos.), ni premiados en otros concursos.
 Los trabajos se enviarán por duplicado, con un título a la siguiente dirección, poniendo en el sobre:
UDP
"11º Concurso Literario"
C/ Alcalá nº 178 bajo
28028 - Madrid
 Dentro de este sobre, se incluirá otro sobre cerrado en el que figurará el título del trabajo y en el interior del mismo los datos personales del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, e-mail (si lo tuviera), así como fotocopia del DNI.
 Los participantes que deseen enviar sus trabajos por correo electrónico (e-mail), lo podrán hacer a la dirección pilar@mayoresudp.orgaportando dos ficheros adjuntos, uno con el trabajo y otro con los datos personales requeridos anteriormente, en ambos ficheros deberá figurar el nombre del trabajo. Aquellos correos que no se reciban con todos los datos solicitados no podrán ser recepcionados.

Se otorgarán cuatro premios y cuatro accésit consistentes en:
1º Premio: 15 días/14 noches de estancia en el "Balneario Hervideros de Cofrentes", junto con un acompañante en habitación doble compartida, pensión completa, circuitos termales y otras actividades.
2º Premio: 10 días/9 noches de estancia en el "Balneario Hervideros de Cofrentes", junto con un acompañante en habitación doble compartida, pensión completa, circuitos termales y otras actividades.
3º Premio: 7 días/6 noches de estancia en el "Balneario Hervideros de Cofrentes", junto con un acompañante en habitación doble compartida, pensión completa, circuitos termales y otras actividades.
4º Premio: 5 días/4 noches de estancia en el "Balneario Hervideros de Cofrentes", junto con un acompañante en habitación doble compartida, pensión completa, circuitos termales y otras actividades.
Cuatro Accésit: 3 días/2 noches de estancia en el "Balneario Hervideros de Cofrentes", junto con un acompañante en habitación doble compartida, pensión completa y 2 circuitos termales.
* Los premios sólo podrán ser disfrutados por los ganadores sin posibilidad de ser transferidos a otras personas. En ningún caso serán sustituidos por prestación económica o disfrutados en otro Balneario. Los traslados correrán por cuenta de los ganadores.
El Jurado estará compuesto por representantes cualificados del mundo de las letras, quienes resolverán, estudiarán y calificarán las obras presentadas.
El fallo del Jurado será inapelable y se hará público a través de carta enviada  a todos los participantes, también se darán a conocer los ganadores a través de las publicaciones habituales de UDP.
UDP editará un libro con los trabajos premiados que se hará llegar a todos los participantes junto con un diploma acreditativo de haber participado en el concurso.
UDP Nacional, se reserva el derecho a publicar los trabajos premiados en su Revista de Información así como en su página Web, sin perjuicio de la propiedad intelectual de los autores y sin que la publicación suponga contraprestación económica alguna, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
10.La participación en este concurso supone la aceptación total de las bases del mismo, cuyo incumplimiento supondrá la supresión del premio otorgado. Todas las incidencias no contempladas en las bases serán resueltas por el Jurado.
Objetivos
 Fomentar la participación en la sociedad a través de la expresión escrita, manteniendo activa la mente como ejercicio para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
·      Ofrecer una imagen positiva y activa de las personas mayores realizando una actividad placentera para todos.
·      Tener la oportunidad de ejercitar la creatividad a través de la escritura, impulsando a su vez la afición a la lectura, mejorando la gramática y en muchos casos utilizando las nuevas tecnologías. 
Más información:
Tfno: 91 542 02 67 / 91 542 77 35
Correo electrónico: pilar@mayoresudp.org Web: www.mayoresudp.org
17.02.2012.-Encuentros con autores contemporáneos CADA CUAL: Nativel Preciado
     Elvira Pizano nos recuerda:


11.02.2012.- EXPOSICIÓN de CHAGALL EN EL  Museo Thyssen-Bornemisza :
      Elvira Pizano nos lo recuerda: (CLIC Aquí)


11.02.2012.- ARTICULO DE EDUARDO LASTRES SOBRE TÁPIES EN EL MACA:
          (Publicado en la Verdad)
      Desde el pasado 26 de enero hasta el 26 de abril, podemos disfrutar de una de las exposiciones individuales más importantes que han pasado por Alicante. Para encontrar un precedente, nos tenemos que remontar a la exposición de William de Kooning en la CAM, años setenta, o a la de Oteiza en el Castillo y Marina Abramovic en la Lonja, a finales de los noventa. El MACA nos proporciona la oportunidad de contemplar una amplia visión de toda la creación de Antoni Tàpies, con una selección que va desde la 1970 al 2005. Pero siempre, ante la obra de Tápies, y en las declaraciones de estos días posteriores a su muerte lo hemos podido comprobar, junto a la admiración y el respeto por un autor indiscutible, también nos encontramos con la incomprensión o el rechazo de su lenguaje. Pero, ¿por qué Tàpies no es entendido? Seguramente la explicación la tenemos en que Tàpies no contempla en su hacer una visión figurativa al uso, que desde el Renacimiento se ha popularizado desde diferentes planteamientos estilísticos o formales. El siglo XX rompe esta dinámica con una sucesión de preguntas que remueven las bases de las artes plásticas. Y una de las cuestiones fundamentales que da lugar al inicio de las vanguardias es el concepto abstracción-figuración. Cuando Kandinsky, en 1910, realiza la primera acuarela abstracta, impulsado por la desestructuración del espacio que el Cubismo de Picasso ya había planteado anteriormente, la visión abstracta empieza a tomar fuerza. Los artistas europeos de principios de siglo, formados en la academia figurativa, puestos en la tesitura de investigar la figuración o la abstracción, algunos no lo dudan y se deciden por la no representación. Kandinsky, Mondrian, con una abstracción geométrica, todo el constructivismo ruso, Popova, con la introducción de la geometría en la fotografía, llegando a la máxima simplificación con Malevitch,…. Iniciándose un camino donde las diferentes personalidades van a desarrollar múltiples maneras de hacer abstracción y de entender la creación artística. Las migraciones de los artistas europeos, sobre todo a partir de la segunda guerra mundial, a EEUU, provocan en los jóvenes artistas americanos el idealismo de crear su propia abstracción, su propia tradición en el arte contemporáneo. Surge el expresionismo abstracto con grandes figuras como Rothko y Pollock, que persisten en la no representatividad, mientras que De Kooning, otro de los grandes, crea una representación de la figura humana imbuida de la concepción abstracta. En los mismos años, el minimalismo plantea una radicalidad todavía mayor,…. Por otra parte, no hay que olvidar la importancia que, desde principios de siglo, el pensamiento surrealista tenía en la literatura, el cine y en el arte, dando cabida en estas expresiones al mundo de lo onírico e irracional, una concepción que no siendo abstracta rompe con las convenciones realistas y reestructura este concepto. Los años sesenta son años de acción, se desarrolla la dimensión más interactiva del arte: performances, instalaciones,…. Otro tipo de estructuras serán asumidas como un lenguaje común en el teatro, la publicidad, la moda,…. De manera que hoy las contemplamos como algo intrínseco al lenguaje de los medios de comunicación, tanto en la imagen como en la palabra.
Pero qué hace Tàpies.  Tapies es un artista que surge no desde la academia sino desde el autodidactismo, empapado de las corrientes más vanguardistas del arte de su momento. En él fluctúan la abstracción gestual y geométrica, el surrealismo en su visión más normalizada, y fundamentalmente por la poética de los años cuarenta de posguerra, en Francia y en Italia, por Burri y Dubuffet. En su evolución más inmediata encontramos la poesía visual de Brossa, surrealismo, y la poesía pura de un Valente. Tàpies se hace dominador de muchísimos registros pictóricos, desde el gesto, la materia, hasta la conceptualización de la realidad. Su visión lo capacita para sacar el elemento del espacio real y meterlo en la obra: ventanas, esteras, persianas, arenas, resinas,…. Todo ello redibujado, algunas veces, con esprais o con brocha, con su gesto, el garabato, la huella en el grosor de la materia, utilizando el símbolo, como algunos elementos de representación de la cultura catalana. Forma una iconografía, plena de significados, que utiliza como contrapunto a otros elementos visuales y texturales, para estructurar el cuadro. La T de Tàpies, de Teresa, la A de Antoni, los números, las partes del cuerpo humano…. Construye con elementos simples todo un repertorio formal casi infinito, cuya combinación magistral puede dar lugar a ese volumen de piezas que Tàpies ha generado durante muchos años, siempre con esa intensidad, con ese saber componer un trozo de realidad a partir de la disposición en el cuadro de la materia, el gesto, el trazo, la reflexión figurativa, la ironía,… la poesía. Un modelo de creación, que sólo la muerte ha detenido. Pero sobre todo la obra de Tàpies ofrece la posibilidad del diálogo. El artista en ningún momento pretende ocultar nada sino que, al contrario, pone de manifiesto cuáles son sus medios de hacer arte. Un diálogo de sentimientos y de conocimiento que es el diálogo universal del arte. No se pierdan la oportunidad de profundizar en un arte de sensaciones necesarias. Coincidiendo con su muerte, Alicante tiene a Tàpies en el MACA.

10.02.2012.- RAZONES PARA QUE UN CUADRO VALGA .....
(Elvira Pizano nos envia este artículo):(CLIC Aquí)

03.02.2012.- EBERHARD SCHLOTTER (El pintor y su obra)
                          (Por JMLH)


Invito a conocer la obra de este pintor alemán/español  afincado en Altea. Su fundación en dicha ciudad recoge parte de su obra.
Incluyo algunos enlaces interesantes:
a) FUNDACION SCHLOTTER de ALTEA
b) OBRA ARTÍSTICA de SCHLOTTER
c) PEQUEÑA BIOGRAFÍA

03.02.2012.- ARTICULO DE EDUARDO LASTRES EN LA VERDAD:

Cuestiones a debatir.
David Hockney expone en Londres, en la Royal Academy of Arts, uno de los espacios más importantes de la escena artística londinense. Esta exposición ha provocado un amplio debate dado que el texto que aparece en el cartel de la exposición, “Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente”, se ha considerado un ataque al también artista inglés Damien Hirst, que tiene multitud de ayudantes que materializan la obra concebida por él. Debemos recordar la repercusión mediática que supuso su obra de vacas y tiburones seccionados y metidos en grandes urnas con formol. En este debate, que es internacional, también han entrado los críticos y teóricos españoles, pues no es una cuestión baladí. Por una parte, Hockney alude al trabajo creativo como personal e intransferible, como fuente del arte, y esto que es meritorio, sin embargo, no es realista, pues en toda la historia, desde el principio de los tiempos, el arte ha sido producto de la mano del artista pero también de su mente. En la época renacentista y barroca, los artistas más preeminentes se ayudaban de talleres y equipos de trabajo para solucionar los grandes encargos. Talleres de producción artística que se especializaban en la obra del maestro ante una demanda a veces muy fuerte. Por ejemplo, el taller que tenía Rafael terminó las obras encargadas después de su muerte. La gran autoridad internacional de Rubens fue gracias a la gran producción de su taller del que salieron las imágenes que crearon una marca de autor, pero que por si sólo hubiera sido incapaz de producir. Pero al mismo tiempo existían artistas como Velázquez o Vermeer que sólo realizaron la obra que ellos mismos podían acometer. El siglo XX ha sido el siglo donde quizá más se han puesto de manifiesto ambas posturas. Si por una parte, Picasso es el responsable único de su obra pictórica, como Balthus, Lucien Freud, Pollock, o Rothko,…, sin embargo las obras de los artistas minimalistas se producen a partir de un proyecto en papel que proporciona el artista con todo tipo de información, material, medidas,…. Y cómo no mencionar a Marcel Duchamp y su objet trouvé, en el que la acción del artista está en recoger el material ya existente en la sociedad y, en todo caso, unirlo, ensamblarlo.
Realmente si queremos entrar de lleno en este debate, veremos que hay campo abierto para ello, y no solamente en las artes visuales sino también en la literatura y en la música. De hecho la pregunta surge de inmediato. ¿Qué es más importante la idea o la materialización de la idea, es decir, el concepto o la obra? Este debate ha estado deambulando por la cabeza de críticos, teóricos y artistas durante todo el siglo XX, pero de distintas maneras, con diferentes miradas, concreciones y en diferentes contextos. Por ejemplo, Henry Moore realizó grandes esculturas a partir de pequeños bocetos que situó prácticamente en todo el mundo. Evidentemente necesitaba de la colaboración de otros técnicos, pero su visión era la responsable última de la obra. De la misma manera podemos hablar de la obra escultórica en mármol de Rodin, que jamás hizo personalmente. Rodin era un modelador en barro, es decir, su manera de construir un volumen era por adición, sumando barro sobre barro hasta crear la forma, a diferencia del tallista que es el que crea la forma quitando materia al bloque. “El Beso” de Rodin se realizó en los talleres de Pietra Santa en el norte de Italia, en Mazza Carrara, al mismo tiempo que otras muchas de sus obras. Él llevaba el boceto vaciado en escayola que luego sacaban a puntos los artesanos tallistas italianos. Ante un hecho como éste cabe preguntarse si el empleo de un material que el propio artista no trabaja es válido para generar un proceso creativo. La respuesta es que sí, sí es válido, porque el artista sitúa la obra en el punto que él quiere, el artesano lo único que hace es copiarla por el sistema de puntos, conocido y practicado desde la Antigüedad.
La verdadera crítica sobre la actitud de Damien Hirst, el artista atacado por Hockney, está en que Hirst utiliza la promoción como fin de su arte, en el cual se valora más la repercusión mediática que puede generar una obra de provocación que los valores por sí mismos de ésta. Y en eso, realmente es un artista, es capaz de crear eventos que atraen toda la atención de la cultura a partir del solo hecho de epatar al burgués, eventos con una singularidad tal que adquirir una obra de este artista conlleve ya de por sí un signo distintivo. Hirst ha puesto de manifiesto las propias condiciones en las que se da el mercado del arte actualmente. Cuando alguien adquiría una obra de Picasso, lo hacía a sabiendas de que adquiría una obra genial, un Picassso, una gran obra de arte. En el caso de Hirst, uno no se lleva una obra de arte, sino, la promoción de Hirst. En la actualidad, lleva varios años haciendo obras de círculos de colores, que salen a cientos de sus talleres, para cubrir la demanda internacional. Si después de morir Rafael, durante casi 200 años siguieron produciéndose rafaéles, por qué no Hirst puede hacer sus cuadros de lunares de colores. Allá cada cual. El arte siempre ha sido un instrumento del poder. Si hay un poder que apoya determinada tendencia o visión, estas tienen repercusión, porque responde a determinados intereses. Pero estamos en una sociedad lo suficientemente abierta como para responder con contramodelos que defiendan otras miradas, otra concepción del arte, quizá el poder de la inteligencia. 

03.02.2012.-XXIX  Premio “Carmen Conde” de Poesía escrita por Mujeres (2012).
Nuestra compañera María Jesús Ortega nos informa de las bases del mismo:


BASES                     

1º. Podrán concurrir al mismo poetisas de cualquier nacionalidad con libros escritos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

2º. Los originales, con libertad de tema y forma, deberán ser inéditos en su totalidad y tener una extensión no inferior a 600 versos ni superior a 800.

3º. Se presentará un ejemplar, impreso por una sola cara, debidamente numerado y encuadernado. Se admitirá un solo poemario por autora.

4º. Los libros presentados deberán ir firmados por sus autoras, incluyendo en el ejemplar sus datos personales (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico) y una breve reseña bio-bibliográfica.

5º. El envío se hará llegar a Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid, España, indicando en el sobre “Para El Premio Carmen Conde”. El plazo de admisión quedará cerrado el 15 de Marzo de 2012.

6º. El premio consistirá en la publicación del libro premiado en la Colección Torremozas, con entrega de 50 ejemplares a  su autora. La Editorial se reserva los derechos de la primera edición y, en caso de posteriores ediciones, estas serían objeto de contrato con la poeta premiada.

7º. El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.

8º. Ediciones Torremozas no mantendrá correspondencia sobre este concurso ni devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.

9º. La presentación al Premio “Carmen Conde” implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.


03.02.2012.-SOBRE EL HILOZOISMO DE GABRIEL MIRÓ.
Nuestro compañero Manuel Sánchez nos envía lo siguiente:(Resumen del artículo de Vicente Ramos en CANALOBRE nº 50, año 2005)

HILOZOISMO doctrina según la cual la materia está en sí misma dotada de vida, sin que intervengan principios animadores extrínsecos. Hilé= materia;  zoé= vida.

 Emilio Orozco destacó en Miró  “un amar la vida toda, la Naturaleza toda…para gozar y sentirse en todo…y sentir su fugacidad, su paso, su deshacerse y morir”.
        Habría un acercamiento a los estoicos, pero con diferencia, pues éstos toman como base lo racional para su concepción del hilozoismo, y para Miró es un proceso de amor universal. Miró, en su primer libro, La mujer de Ojeda, afirma: “era una contemplación su vida. Un amor inmenso por lo bello conmovía dulcemente su alma”.
        El mismo Cicerón  contemplaba el universo como un  todo viviente “dotado de alma y de razón”. Miró interpreta el alma del mundo como un élan vital (para BERSONG era fuerza o impulso vital. Produce la evolución y el desarrollo de los organismos. Para ESPINOZA sería un conatus o esfuerzo por perseverar en  el ser, en la existencia) que unas veces se manifiesta como  lex naturalis y, otras, como  fatum (destino ,ananké, moira, fatalidad, oráculo ,hado).
 Miró admiraba a Séneca que afirmó: “¿Qué otra cosa es la naturaleza sino Dios y la razón divina inserta en todo el mundo  y en cada una de sus partes?”. Vienen a nuestra mente las palabras de Spinoza: “Deus sive Natura”.
         Miró está influenciado por el neoplatonismo: Plotino, Fray Luís de Granada, Giordano Bruno, la Alemania romántica del grupo Sturm und Drang, digamos: Goethe, Schiller, Novalis, Heine…, “Algunos verán en la naturaleza la expresión sensible de lo infinito. La vocación del hombre es la identificación con  el Uno y  el Todo, con el infinito” ( José Mª Valverde, Génesis, estructura y crisis de la modernidad).
Puede verse también a Schopenhauer y filosofía oriental: hinduismo y budismo.
        Hay un  itinerario del Hombre que ama la Naturaleza: 1º miramos el paisaje, 2º sentimos el paisaje y 3º gozamos el paisaje.
        Se ha comparado el sigüencismo (Libro de Sigüenza) con la corriente filosófica del vitalismo filosófico ( Nietzsche, Splengler, Ortega y  Gasset, Bergson…). Sigüenza,  en Polop y ante la hoguera del Ponoch “quiere tener alas, corteza concha, garfa, trompa:; retorcerse desmenuzarse sentirse en todo, ser todo; desarrollarse como las plantas, correr en el agua, exhalarse en los sonidos y en los olores, resplandecer en la luz, encogerse bajo todas las formas, descender hasta el fondo de la materia, ser la materia”.
        Según Casalduero y Jorge Guillén, en Miró “materia y espíritu forman una unidad” .Esto supone la piedra angular, ontológica, del  sigüenccismo como versión antropológica mironiana del clásico hilozoismo. Azorín lo expresó de esta forma: “Gabriel Miró; Gabriel Miró atento y meditativo; G. Miró, que es como una montaña, como un río, como un valle de la provincia de Alicante; G. Miró, elemento geográfico de esta tierra” (Azorín, Superrealismo, Madrid 1929, pg. 137).
        Afirma Miró en El libro de Sigüenza: “Sigüenza  ha sido el íntimo testimonio y aun la medida y la palabra de muchas emociones de mi juventud”. No entiende la emociones como sucesos, sino como testimonio de  emociones.
Para Miró las emoción es una experiencia compleja: “la emoción del verano, de la tarde, de una festividad de una persona, desde el sentimiento afectivo, y depende de la sensibilidad  y de la conciencia. No existe la emoción de algo sin conciencia de ello, y sin su adecuada expresión en palabras…(con la palabra adecuada hace partícipe de las emociones al lector), la emoción que quiere objetivar en palabras… La emoción no adquiere forma hasta que las palabras la completan.

Con este resumen se pretende acercarse al sigüencismo  de Miró como próximo a la corriente filosófica de del vitalismo filosófico. Es una opinión, pero creemos que puede ser interesante para abrir un debate o corregir los errores que pudieran darse.


21.01.2012.- CON LAS ALAS DEL ALMA - JULIA ZENKO y coro Kennedy
    Nuestra compañera de tertulia Maribel Sentana Cremades nos recomienda la siguiente poesía en vídeo:


21.12.2011.- Concierto en la Santa FAZ
 Dolores Ribera nos envía información sobre el siguiente acto:


25.12.2011.- Que Lástima - León Felipe por Héctor Alterio
 Elvira Pizano nos envía el siguiente enlace:




22.12.2011.- EXPOSICIÓN PROCESOS ARTÍSTICOS, COLECCIÓN MUA.
 Elvira Pizano nos invita a esta exposición donde participa con dos de sus cuadros.
EXPOSICIÓN PROCESOS ARTÏSTICOS.


14.12.2011.- HOMENAJE A FRANCISCO AGUIRRE Y PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2011.
 Elvira Pizano nos RECUERDA el siguiente evento:




30.11.2011.-PRESENTACIÓN DE LIBROS DEL POETA ANTONIO GRACIA EN 80 MUNDOS
Elvira Pizano nos envía la siguiente información sobre el poeta de Bigastro y la publicación de dos de sus antologías poéticas:
  •      El mausoleo y los pájaros
  •      Devastaciones, sueños.

ANTONIO GRACIA


17.11.2011.- Presentación del libro "Ora pro nobis" de Carmen Frías.

El próximo día 12 de Diciembre, lunes, en la Casa del Libro, a las 19 horas, será la presentación del libro titulado "Ora pro nobis" cuya autora es Carmen Frías, a quien todos conocemos y apreciamos. Procuremos estar en su presentación.


16.11.2011.- Elvira Pizano informa:

La Asociación Provincial de Libreros de Alicante y Editorial Club Universitario se complacen en invitarle a la presentación del libro:
Relatos Urbanos, 2011. Impulsos.
El acto tendrá lugar el viernes 18 de noviembre de 2011, a las 20:00 horas en el Club Información, avda. Doctor Rico, 17 Alicante.
Presentan:
  • Doña Nuria López (ECU)
  • Don Manuel Avilés (Criminólogo y escritor)
  • Don José Antonio López Vizcaíno (Gerente de ECU)
La Asociación provincial de Libreros de Alicante y Editorial Club Universitario agradecen anticipadamente su presencia.
Enlace a la invitación para imprimir

7.11.2011.- Philip Roth en Babelia (El Pais)